domingo, 19 de junio de 2011

19

El retorno de la pinza

Los padres no los puedes elegir, te tocan y ya está. Los amigos y los compañeros sí que son una decisión personal. Incluso los socios políticos por acción o por omisión son consecuencia de las decisiones personales o colectivas.

Nunca hasta ahora lo había dicho tan claro Izquierda Unida como hoy: permitirá que el Partido Popular gobierne Extremadura. La decisión merece todo el respeto del mundo pero el respeto no es incompatible con la crítica, el análisis e incluso los pronósticos de futuro.

El PSOE no se ha portado bien durante muchos años con IU y, llegado el momento, con la cabeza fría y el análisis que han querido dentro de la organización, se decide que la patada no sea sólo en la espinilla sino en el trasero de Guillermo Fernández Vara. Desde mi punto de vista, que puede estar equivocado, ha ganado el rencor e incluso el odio de una parte del PCE a los intereses de los extremeños pero eso el tiempo lo dirá.

Ha vuelto la pinza, aquella pinza que practicó Anguita y de la que aún hoy se siente, porque no decirlo, orgulloso. Los votantes de la coalición serán los primeros que irán mostrando su posición acerca de que con su voto se haya permitido el gobierno de la derecha, eso que dijo Cayo Lara que no iba a hacer.

El PP y el PSOE eran, son la misma mierda. Por fin IU se ha decidido ha mancharse con ella, por fin ha tomado una decisión, tal vez la primera de gran calado desde hace muchos años. Si sus votantes la comparten o  no se verá pronto cuando se celebren las próximas elecciones y se demuestre si es sólo el sistema electoral el que les castiga o si además sus decisiones también colaboran.

El PSOE merecía un gran castigo y lo está teniendo desde el 22M, incluso en forma de capítulos como un mal folletín. No se puede quejar, no tiene derecho, sus dirigentes lo han entendido y se les oye protestar poco. La cura de humildad le puede venir bien. Tal vez. Ahora el PP tiene mucho poder y con la que está por venir demasiado poder y no es buena esa concentración en su sólo partido que lo va a dominar casi todo. IU acaba de colaborar a que tenga un poco más, aún. 

Y sólo una última reflexión para acabar: votar al PP es votar a la derecha, votar al PSOE también, y a partir de ahora votar a IU es exactamente lo mismo; no veo izquierda, habrá que empezar a buscar otra alternativa. ¿Dormirá mejor hoy Julio Anguita?

Por cierto sugiero una lectura a los comentarios sobre la noticia en las diferentes ediciones de cada periódico. Yo ya lo he hecho. Que cada cual extraiga sus propias consecuencias.

19 interesantes opiniones:

  1. Los primeros diez comentarios de PÚBLICO:

    1-perplejo 19-06-2011 16:11:55h
    "Ni por acción ni por omisión favorecerá IU que haya gobiernos del PP". Cayo, o eres un mentiroso o un inútil. El año que viene nos veremos.

    2-Tomi 19-06-2011 16:12:19h
    IU se debería llamar UPP (Unidad del Partido Popular)

    3-Manu 19-06-2011 16:12:57h
    Sinverguenzas, como me arrepiento de daros mio voto, la putada esk en marzo perderemos todo en IU, Cayo po orden en este desaguisado Por favor pro metiste k nadie del PP gobernaria pir IU, clumple

    4-Así nos va a la izquierda 19-06-2011 16:14:11h
    Curioso: votamos a la izquierda para que gobierne la derecha. En fin ya se sabe hace mucho tiempo, que para los comunistas el mejor socialista es un socialista muerto- al menos politicamente-.

    5-Eduardo de Alicante 19-06-2011 16:15:24h
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FENOMENAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GRAN DESPEDIDA DE iu . A partir de ahora pasara a ser un grupo marginal por muchos años. Lo mejor que podia pasarle al PSOE a nivel nacional. ¿Se acuerdan de la pinza de Julio Anguita?. Pues esta será mucho mas terrorifica ( PARA iu NATURALMENTE). ATENTOS

    6-David G. 19-06-2011 16:16:34h
    Increible. Ahora como va a vender esto IU a su electorado? Desaparece Inés Sabanes y ahora esto..en fin..sin comentarios

    7-cazman 19-06-2011 16:18:05h
    VERGÜENZA!!!!!!!!!!! DEVUELVANME MI VOTO, YO NO VOTE A LA DERECHA

    8-Joan 19-06-2011 16:24:16h
    ¿Y Cayo Lara que dice ahora? IU excepto en Catalunya, ha sido, és y si sigue así será una prolongación del PP. ¿Y no soy socialista?

    9-perplejo 19-06-2011 16:24:57h
    La ventaja para el PSOE es que retendrán muchos votos que en las próximas elecciones se habrían marchado a IU. Ahora ya sabemos que el voto a IU sirve para que gobierne la derecha.

    10-Miche 19-06-2011 16:25:11h
    Que se podia esperar de IU siempre han sido unos trasnochados.Ya lo hicieron con Anguita y ahora lo han vuelto hacer.Con esto conseguiran no muy tarde desaparecer..Siempre contra corriente claro se paracen tanto a PP(estos a todo que no) IU siempre contracorriente.Seguir asi majos.Que ya lo volvereis a sufrir en las proximas elecciones.Ni Beben,ni dejan beber.Como se explica que un partido que dicen de muy izquierdas puede ayudar siempre a la ultraderecha.Esto no hay quien lo entienda.

    ResponderSuprimir
  2. Los diez últimos comentarios en EL PAíS

    telde
    Cartayero, loada sea su fé de carbonero. O sea que el PP va a gobernar con la anuencia de IU pero, según usted, "no se le va a ocurrir hacer política de derechas". O sea, que gracias a que IU les cede el paso hacia la presidencia, los señoritos del PP van a convertirse en socialdemócratas...Ni a un jesuita de la escuela de santo Tomás de Aquino se le courriría una masturbopaxa semejante... y mira que proclamó sinrazones razonantes el gordito de Aquino....
    Hace 1 minuto

    jac
    Menos más que rectificaron, desdiciendo a Anguita. Este personaje desastroso dejó IU con 13 diputados nacionales. La "izquierda plural" desde entonces la ha situado en 1.5. ¡como hecho de menos al desastre ese!
    Hace 6 minutos

    rapante
    Solo dos cosas respecto a "esta" política que "disfrutamos": 1) Y tu más ,2) ¿qué hay de lo mío?.
    Hace 7 minutos

    xiana
    Sr. Cayo Lara usted ya no "pinta" nada en la politica asi que por decencia es mejor que se marche, ya no le queda otra, estoy de acuerdo con el movimiento asambleario, y la decision tomada por IU, aunque no me gusta, la acato, pero esta claro que le han dado un varapalo en toda regla, su apuesta por la izquierda fue derrotada, asi que me reitero !!!!VAYASE!!!!
    Hace 9 minutos

    telde
    Qué penita da la empanada mental de los dirigentes de IU. ..Vuelve a repetirse el error Anguita, cuando el califa se echó en brazos de Aznar para darle celos a Felipe.
    Hace 10 minutos

    cartayero
    motherland
    Que es el PP, claro, todos sabemos lo que es el PP, pero, del PSOE qué me dices. Llevan a nivel estatal 4 años haciendo políticas de derecha (a nivel autonómico lo que hay es caciquismo, sí, como suena, caciquismo). Nosotros, a diferencia del PSOE, sí hemos demostrado hacer caso a las bases del partido (las bases son las que han decidido que no gobierne el PSOE, al menos de momento).
    Hace 10 minutos

    cartayero
    motherland
    A ver, el PP en extremadura va a presidir la junta, que no quiere decir gobernar como le dé la gana. Mira, creo, y espero no equivocarme, que no se les va a ocurrir hacer políticas de derecha, no, y menos cuando en cualquier momento IU y PSOE pueden unirse y mandar al PP fuera.
    Hace 15 minutos

    seby vilar
    toni1945
    No comparto tu opinión, el Psoe no es la izquierda, aunque sus siglas indiquen lo contrario, el giro a la derecha que el Sr. Zapatero a dado al Psoe con el beneplácito de la inmensa mayoría del partido, no hace sino dar la razón a los que defienden que votar o apoyar al Psoe o al PP it's the same.
    Hace 15 minutos

    copypaste
    Cayo Lara, una semana antes de las elecciones en Extremadura: "El PP no pasará". La decisión de IU en Extremadura ha sido democrática, sin duda. Pero las bases podían haber planteado esa posición ANTES de las elecciones.
    Hace 18 minutos

    cucoide
    Si hubiera querido votar al PSOE habría votado al PSOE, me dijo un votante extremeño de IU.
    Hace 19 minutos

    ResponderSuprimir
  3. M'hi faig publicitat:

    http://a-peu-de-pagina.blogspot.com/2011/06/inconscients-al-volant.html

    Saludets

    ResponderSuprimir
  4. Com he deixat en el teu post, estic totalment d'acord amb el que dius. Però allà cadascú amb la seua responsabilitat o irresponsabilitat. Em recorda molt al que li va passar a Esquerra Republicana amb la decisió assemblearia d¡abstenirse en el referèndum de l'Estatut.

    ResponderSuprimir
  5. Una vez más la historia se repite. Una vez más se hace la "pinza". Una vez más los extremos se unen porque comparten muchas cosas en común: el fascismo con el comunismo.

    No quiero repetirme en lo que he comentado en entradas anteriores, pero me temo que esta vez IU se ha cavado su propia tumba. Siempre ha habido un trasvase de votos IU hacia PSOE y viceversa. Ese viceversa se ha producido en éstas últimas elecciones: gente que antes votó a PSOE ahora a votado a IU porque el PSOE hacía políticas de derechas. No querían caldo y ahora tienen dos tazas.

    ResponderSuprimir
  6. Me desagrada esta nueva versión de la pinza pero si hablamos de pinza no olvidemos que el Gobierno se apoya en la derecha para legislar. ¿Cuántas leyes en esta legislatura se aprobaron con el voto de IU? El Gobierno hace, en mi opinión demasiados esfuerzos para llegar a acuerdos con el PP, acuerdos que éste no acepta por simple estrategia partidista, pero ¿se hacen los mismos esfuerzos con IU? Por otro lado, el PSOE acuerda con el PP en el País Vasco y Navarra, también en Asturias para elegir al presidente de la cámara. Sí, hay pinza, pero de todos los colores. Tal vez por ello, y entre otras motivos, hay gente que no entiende tanto "trapicheo" y gritan que no les representan.

    ResponderSuprimir
  7. Estoy de acuerdo con tu reflexión pero sólo en parte. Más que apoyarse en la derecha de lo que se puede criticar al Gobierno es de practicar políticas de derechas que es una cosa distinta. En cuanto a los lugares que señalas, en ninguno de los tres es posible un acuerdo que permita un gobierno de izquierdas. No dudes que si fuera posible y a pesar de ello el Gobierno no lo hubiera hecho recibiría mi crítica como la recibe en otras ocasiones. Pero el caso de Extremadura es distinto porque hay alternativa y a pesar de todos los errores del PSOE había margen de maniobra para poder elegir. Y se ha elegido un pacto anti natura. Allá cada cual con su responsabilidad. El PSOE ya está pagando la suya y me temo que lo mismo le ocurrirá más pronto que tarde a IU.

    ResponderSuprimir
  8. Crec que és comprensible que esteu dolguts i també comprenc que tragueu a passetjar la famosa "pinça" amb el PP, però ja se us passarà. I se us passarà quan caigueu en el compte de que el PP és la dreta i el PSOE també és la dreta. Sí, i IU, us agrade més o menys, és l'esquerrra, l'única esquerra que hi ha al Parlament d'Extremadura. Dit això, val a dir també, que si IU hagués votat el PSOE, ara eixos comentaris que hi adjuntes, Nicolás, dirien que IU, tant parlar en campanya de que PP i PSOE "la misma mierda es", és una crossa del PSOE i que per a votar una bona còpia millor un mal original; com que IU ha decidit abstindre's - és important el verb - i amb això propiciar el govern en minoria - cal tenir això en compte, com ja ho ha fet el mateix Guillermo Fernández Vara, què és més intel·ligent que els autors dels comentaris de El País - del PP, cal com ja he dit, traure a passejar la pinça d'Anguita. Doncs bé, ja recapacitareu, no he perdut l'esperança. Però, per acabar, cal també tenir en compte que no ha estat IU qui ha donat el govern al PP sinó la ciutadania, votant aquest partit a les urnes, democràticament, que això també és important.

    ResponderSuprimir
  9. Nicolás,

    Me parece un tanto exagerada la expresión "Desde mi punto de vista, que puede estar equivocado, ha ganado el rencor e incluso el odio de una parte del PCE a los intereses de los extremeños pero eso el tiempo lo dirá"

    Miremos el asunto por otro lado, IU, sus parlamentarios, sus cuadros y los miembros de su directorio habrían "sacado" mucho más y con la comprensión del electorado psoeísta si hubiesen pactado.

    Su decisión tiene mucho que ver con la situación real del PSOE en Extremadura, y el funcionamiento del entramado tras casi treinta años de gobierno ininterrumpido. Tiene que ver con una casta instalada fuertemente en la administración extremeña que no tendrá mas remedio que salir y que era la que impedía a Varas implantar otro tipo de política. Las cosas seran más fáciles ahora para la renovación del PSOE y para que Varas pueda aplicar otro tipo de política alejada del clientelismo y del caciqueo de izquierda. El PP no podrá hacer lo que le venga en gana y si a pesar de ello son capaces de ganar las próximas será porque lo han hecho bien y la oposición socialista y de IU lo habrán hecho mal.

    Regenerar la política tiene eso a veces hay que perder para ganar luego. A ver si eso mismo ocurre en Valencia, en Madrid, en Castilla y León donde la incompetencia de la izquierda para acceder al poder se pone de manifiesto, una y otra vez, elección tras elección.

    saludos,

    ResponderSuprimir
  10. Nicolás,

    Permíteme otro comentario. Sin intentar emular a nuestro común amigo Javier Caso que suele mezclar ciertas sentencias bíblicas con otras filosóficas o políticas habría que decir que en cuanto a la definición de izquierda y derecha hay un elemento que no cenvendría dejar en el tintero.

    Lo biblico: "Por sus hechos les conocereis"

    Los racionalistas: "Es la experiencia, la demostración empírica, la que traza la divisoria entre lo que es ciencia y por lo tanto cierto y lo que no lo es"

    Izquierda y derecha. ¿Es izquierda lo que viene haciendo el PSOE? ¿Es más izquierda que el PP? Posiblemente esto último sea así pero la definición de izquierda y derecha no se debe de establecer en función de lo que haga tu oponente, sino en lo realemnte percibido objetivamente. Esto último, a juzgar por lo que ha dicho el electorado, ofrece no pocas dudas.

    Luego hablar de izquierda es algo más.

    Disculpas por la extensión.

    saludos,

    ResponderSuprimir
  11. Lo que ha hecho el PSOE no es izquierda, pero lo que me parece un contrasentido es darle la patada a la izquierda que no fue para poner a la derecha que sí que es, derecha extrema, precisamente actuando IU de brazo ejecutor. Personalmente no estoy dolido. Ya he dicho que el PSOE debe aceptar por méritos propios el via crucis que le corresponde pasar pero IU acaba de dar un paso que hasta ahora no había dado y deberá asumir sus consecuencias.

    Los comentarios no están seleccionados en absoluto, sólo están copiados y tienen como fin exclusivo ilustrar sobre lo que piensan votantes y simpatizantes de la coalición.

    Pero en cualquier caso Enric, que más da ser la muleta de una mierda que de otra si al final acabas siendo parte de la misma mierda. Y está bien. Hasta ahora IU siempre ha jugado con su pureza inmaculada de quien hace política desde la oposición. Nada hay más fácil que criticar. pero cuando se deben tomar decisiones que comportan responsabilidades futuras hay que asumir lo que te venga encima. El PSOE ha tomado muchas decisiones equivocadas, muchas, y debe cargar con su responsabilidad. IU, por primera vez, lo ha hecho, y también deberá sumir esa responsabilidad frente a su electorado, fundamentalmente.

    Y una referencia a lo del rencor. IU ha decidido con las víscera, y está en su derecho pero en política hay que saber mantener la cabeza muy fría. Lo del odio entre comunistas y socialistas no es nuevo, cualquiera que haya estudiado un poco el movimiento obrero lo encontrará desde el principio. Debería haberse resuelto pero no se ha hecho. Desde este blog se ha apostado siempre por la cooperación y por la unión de toda la izquierda pero visto lo visto no creo que sea posible. El PSOE lo ha hecho muy mal pero IU también debe reflexionar por qué pese al batacazo socialista apenas crece, porque en la Comunidad Valenciana Compromís la supera. Algo habrá hecho mal, algo habrán hecho mal sus dirigentes, los que le van quedando después de que haya sido abandonada inexorablemente por sus caras mas conocidas.

    Por último sólo recordar que en el sistema Parlamentario que tenemos no se eligen presidentes ni alcaldes sino que estos son elegidos por los parlamentos y ayuntamientos donde se pacta, cuando no hay mayorías necesarias, para conseguirlas. Pues bien, el pueblo extremeño no le ha dado el gobierno al PP, se lo ha dado o se lo dará IU que ha preferido permitirlo con su abstención. Es una decisión pensada y ejecutada. Yo no soy comunista pero conozco unos cuantos bastante indegestos con lo que han hecho sus compañeros. Izquierda Unida ha elegido entre la derecha y la extrema derecha y se ha quedado con esta última.

    Si el PSOE hubiera hecho lo mismo en caso contrario ahora estaría recibiendo mi crítica. No importa dónde pero consentir que gobierne el PP pudiéndose evitar merece mi reprobación aquí y donde sea. Y donde lo haya hecho el PSOE merece la misma reprobación.

    Enhorabuena, ahora ya estamos todos de mierda hasta las cejas.

    ResponderSuprimir
  12. Nicolás, sincerament, crec que és possitiva certa vehemència a l'hora d'exposar els nostres plantejaments polítics, però cal mantenir la calma, que el llarg termini sempre és qui dóna i lleva raons.

    Ho he dit moltes vegades i ho torne a dir ara, que jo no em canse: IU d'Extremadura estava obligada a elegir entre la dreta i la dreta - això d'extrema és una distinció estèril, en la meua opinió -, la qual cosa fa que decidira el que decidira IU, la drena anava a governar Extremadura. Content? En absolut, més aviat trist, molt trist, perquè l'esquerra està lluny de governar Extremadura, però l'esquerra sí té ara una oportunitat de fer quelcom que abans no havia fet, és a dir, influir en l'acció de govern. Ho farà? No ho sé. Tot dependrà de la dreta, del PPSOE. Si el PPSOE no té l'entrebanc de que entre les seues dues ànimes se fan la guitza, la dreta serà hegemònica, quatre anys més; si les relacions entre PP i PSOE fructifiquen en una aliança - compte amb les teues paraules no te le hàges de menjar amb creïlles, que mira el que va passar al País Basc, on si que hi ha una pinça i ben grossa entre PP i PSOE -, governarà la dreta "in secula seculorum"; però si IU, l'esquerra dic, té l'opció de mediar entre ambdues ales del partit únic, és posible que el programa de govern d'IU d'Extremadura tinga posibilitats de veure la llum.

    IU d'Extremadura, ja ho he dit, és posible que s'haja suïcidat permetent un govern del PP i de rebot pot haver suïcidat tota IU, sobre tot perquè en Cayo Lara - que havia anat a Extremadura a passar-se pel "forro de los cojones" la voluntat sobirana de la federació extremenya, al més pur estil estalinista de tota la vida - només té una sol·lució, una que vol prendre de cap manera, la dimisió. I aquesta situació ha de comportar, necessàriament un procés d'elecció de nou coordinador general, la qual cosa, a pocs mesos de les eleccions generals, amb tots els respectes, és, com ja he dit en altra ocasió, un suïcidi.

    ResponderSuprimir
  13. El temps doncs dirà l'última paraula. No hi ha més que esperar amb o sense vehemència.

    ResponderSuprimir
  14. Hola amigos, en Extremadura las cosas se ven desde una perspectiva diferente; somos muchos los que comprendemos y apoyamos la decisión tomada por IU. El Psoe no se regenerará si su conducta neoliberal no es castigada. El mensaje es claro, para derecha ya está el PP. No necesitamos otra derecha. Gobernar con el Psoe es imposible, sus prácticas, usos y costumbres los desautorizan. Un acuerdo Psoe-IU hubiera sido, en Extremadura, una batalla diaria. Al Psoe de Extremadura no se le puede apoyar ni siquiera desde el exterior, se aliaría de forma inmediata con el PP. Este Psoe no nos vale y hasta que se regenere su mejor sitio es la oposición.
    Un abrazote amigo.

    ResponderSuprimir
  15. Consecuencia: el PCE se alía de forma indirecta a través de una decisión muy bien reflexionada con el PP para permitirle gobernar. me imagino que ahora les votarán los presupuestos, los recortes y todas aquellas políticas socialdemócratas tan propias de los partidos de derecha porque en caso de no hacerlo la esquizofrenia política en la que entre IU puede ser de novela. Por cierto votar al PSOE es votar a la derecha y ahora votar a IU es hacer lo mismo. La derecha lo tiene muy fácil si todo el espectro político es derecha. Los que van a acabar en la consulta del psiquiatra son los votantes. Lo que nos vamos a reír a partir de ahora cuando Cayo Lara hable de que es la única izquierda de este país.

    ResponderSuprimir
  16. Tal vegada aquest enllaç servisca per a desmentir l'opinió de que el PCE s'ha aliat amb el PP.
    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/26/actualidad/1309115999_777188.html

    ResponderSuprimir
  17. "El ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, muy criticado estos días por Izquierda Unida y al que responsabilizan en parte de las malas relaciones entre ambas formaciones, declaró ayer al diario Hoy que “socialistas y comunistas son enemigos acérrimos” en Extremadura, que son “rivales” porque ofrecen el “mismo producto”. “Esto al final es un mercado electoral, IU y nosotros vendemos tomates y el PP vende pepinos, somos rivales porque vendemos el mismo producto y no tiene ninguna solución, nadie beneficia a la competencia; tendrán que pasar un par de generaciones para que se olvide todo”, declaró." UNA CHORRADA DE RODRÍGUEZ IBARRA.

    ¿A quin partit pertanyen els tres diputats rebels? ¿Se'ls expulsarà del partit? Només son preguntes inevitables.

    ResponderSuprimir
  18. No sé a quin partit pertanyen, Nicolás, però sí sé que al PCE no. Fonamentalment perquè el PCE d'Extremadura no està en IU.

    ResponderSuprimir

Este blog tolera la discrepancia pero nunca la ofensa ni la falta de respeto. Me reservo el derecho a borrar comentarios injuriosos, insultantes o difamantes, sobre el autor, sobre otras personas que también comentan en el blog o terceras pesonas ajenas a la discusión.